Perteneciente a la amplia serie de Programas para el Bienestar, el Gobierno de México creó La Escuela es Nuestra (PLEEN) como parte de su plan para la Cuarta Transformación.

El PLEEN impulsa la organización colectiva de las instituciones educativas públicas y tiene como principio la entrega directa de recursos económicos. Con el fin de que las entidades mismas puedan decidir por la inversión de los fondos en materia de mejora y desarrollo, el programa incluye opcionalmente la extensión de horario escolar y la implementación de servicios de alimentación.

Tiene entre sus propósitos fomentar la participación activa de toda la comunidad escolar en la resolución de carencias y necesidades. En otras palabras, comités conformados por padres de familia, directivos e inclusive alumnos tienen la oportunidad de elegir las mejoras a invertir, séanse materiales educativos como libros y equipo de laboratorio, o inmobiliario como sillas y juegos infantiles, o demás.

Si eres madre/padre de familia, o formas parte de un personal escolar, o si simplemente formas parte de una comunidad educativa, y tienes interés en inscribir al programa a una institutución pública de nivel inicial, preescolar, primaria o secundaria, debes saber que La Escuela es Nuestra funciona bajo ciertos requisitos.

A continuación, nosotros te contamos a detalle todo sobre este programa de mejora en calidad de educación.

¿Qué es el programa “La Escuela es Nuestra”?

Oficialmente el Gobierno lo define como: “un programa que promueve la participación de la comunidad escolar con la conformación de los CEAP (Comités Escolares de Administración Participativa), para que decidan sobre los recursos destinados a dignificar las condiciones de los espacios educativos públicos en beneficio de niñas, niños y adolescentes.”

Como ya mencionamos, el PLEEN se preocupa principalmente por la mejora de las instituciones públicas que están en situación de desventaja. Al mismo tiempo, busca otorgar apoyo económico a las escuelas y permitirles un grado de autonomía en su decisión de inversiones, ya que son los miembros de cada comunidad quienes conocen de primera mano las carencias más urgentes.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  • Mejorar condiciones físicas del plantel.
  • Adquirir equipo necesario para la realización de las actividades académicas.
  • Estimular el desempeño académico con la opción del horario extendido.
  • Cuidar la salud del alumnado a través de servicios de alimentación.
  • Evitar la corrupción y mal manejo de presupuesto.
  • Agilizar la entrega de recursos y apoyos.
  • Fomentar el trabajo colectivo.
  • Reactivar las economías locales.

¿Para qué escuelas está dirigido este Programa para el Bienestar?

Si bien cualquier plantel público de educación básica es elegible para el programa, el PLEEN da preferencia a institutos que estén en mayor estado de carencia. Similar a los demás Programas para el Bienestar, los factores tomados en cuenta son estos presentados:

  • Nivel de carencia en cuanto a servicios como agua potable, electricidad, infraestructura para miembros con discapacidad e internet.
  • Grado de abandono escolar.
  • Ubicación en zona con índice alto de marginación y rezago social.
  • Población de localidad menor a 50 personas.
  • Comunidades con habitantes indígenas o afromexicanos.

¿Qué beneficios puede obtener una Escuela de este Programa?

La cantidad de los recursos económicos provistos varía según la cantidad de alumnos en cada institución, y se designa bajo un sistema de grupos.

Número de alumnosRecurso económico
Grupo 1De 2 a 50$200,000
Grupo 2De 51 a 150$250,000
Grupo 3Más de 151$600,000

Los beneficios que una escuela puede obtener de este programa queda totalmente en manos de su comunidad a través del CEAP (explicado más abajo). Padres de familia, directivos y alumnos pueden participar en la elección de mejoras, las cuales se dividen en: equipamiento del plantel, rehabilitación o ampliación del plantel, horario extendido y/o servicio de alimentación.

El equipamiento de plantel refiere a la compra de:

  • Equipo escolar y de oficina (mesas, sillas, libreros, computadoras, proyectores).
  • Material didáctico, deportivo, cultural y artístico (libros, audiovisuales, porterías, juegos infantiles).
  • Equipamiento de seguridad y médico (botiquines de primeros auxilios, alarmas de incendio, extintores, protectores de ventanas y puertas).

Por su lado, la rehabilitación o ampliación de plantel implica el arreglo de espacios en mal estado o expansión de instalaciones. De acuerdo al nivel de dificultad y la necesidad de supervisión de técnica, estas acciones se dividen en menores y mayores.

Al hablar de horario extendido como una opción de beneficio, queremos decir que los planteles de un solo turno pueden optar por alargar su horario hasta las 6 – 8 horas diarias. El apoyo económico en este caso sería destinado al personal escolar por su tiempo extra.

En cuanto al servicio de alimentación, se trata de una inversión en productos que favorezcan hábitos sanos de consumo, así como el aporte calórico apropiado y nutrimentos esenciales.

Cabe destacar que es posible destinar el 100% del apoyo económico en ya sea el equipamiento, rehabilitación o servicio de alimentación. Mientras que con el horario extendido sólo puede usarse hasta 21% del presupuesto.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este apoyo?

Para asegurarse de que cada escuela siga las normas del programa, es requisito que cuente con tres figuras dentro de la comunidad educativa: la Asamblea Escolar, el Comité Escolar de Administración Participativa y Facilitadores Autorizados.

Qué esQuiénes lo conformanQué hace
Asamblea EscolarForma de organización de la comunidad en un platel educativo– Padres, madres, tutores
– Directivos, docentes
– Estudiantes
– Elige al CEAP
– Decide las mejoras a realizarse
– Supervisa el comité
– Revisa rendición de cuentas
CEAPÓrgano electo responsable del ejercicio de los recursos– Presidente (madre, padre o tutor)
– Secretario (madre, padre, tutor, directivo o docente)
– Tesorera (madre o tutora)
– Dos vocales (madre, padre, tutor, cuidador, directivo o docente)
– Un estudiante (a partir de 4° grado)
– Administra recursos
– Elabora plan de trabajo
– Ejecuta acciones y acuerdos
– Lleva registro de gastos
– Rinde cuenta del uso de recursos
Facilitadores AutorizadosFigura que lleva a cabo las tareas de organización en los planteles beneficiados– Servidores de la Nación de Bienestar
– Responsables de atención a “Becas Benito Juárez”
– Figuras educativas de CONAFE
– Difundir información del programa
– Moderar la Asamblea Escolar
– Orientar al CEAP

¿En qué puede invertir una Escuela?

Como ya mencionamos, es inmensa la cantidad de equipo y material que este apoyo económico permite adquirir. El recurso hace posible no sólo atender carencias básicas en las escuelas, como servicios de luz o reparar instalaciones dañadas, sino que además permite invertir en aspectos no siempre tomados en cuenta, pero igualmente importantes para el desarrollo integral de los niños.

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La segunda fase de La Escuela es Nuestra cerró el 30 de septiembre pasado, actualmente están en proceso de entregar los apoyos económicos a los colegios. Desafortunadamente, por el momento no hay forma de inscribirse al programa, pero el Gobierno ha confirmado que PLEEN seguirá ofreciendo ayuda a escuelas públicas durante el año 2024.

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